viernes, 30 de enero de 2015

Sobre estadísticas

Un pequeño apunte sobre las cifras y estadísticas que ponen en las noticias, que últimamente me da que no todo el mundo se da cuenta. Las cifras son siempre inexactas por no decir directamente falsas. La realidad es que en la mayoría de casos no se sabe. Por ejemplo, algo sencillo: ¿cuántas personas residen en España? Pues no se sabe. Todos los días entran y salen cientos de miles de personas, inmigrantes ilegales, inmigrantes legales, turistas etc. Los inmigrantes ilegales no figuran en ningún lado, si un señor Alemán se viene a vivir a España legalmente y no se registra, no se cuenta, nadie se pone a contar las personas que entran y salen en Barajas cada día. Pero, vale, por suerte en España tenemos algo seguro e infalible en lo que basarnos: el DNI. Gracias a él, al menos sabemos con total certeza el número de ciudadanos Españoles que residen en España. Pues tampoco. Si un señor sin amigos se va al campo y se muere, nadie se entera. Si un joven se va a vivir fuera de España y se sigue renovando el DNI (como hacemos muchos) sigue contando. Sumemos personas desaparecidas, y errores administrativos. Si algo tan sencillo no se puede saber, imaginad cosas como el PIB, que ni siquiera los economistas se ponen de acuerdo en cómo hay que calcularlo. Los datos que hay siempre son estimaciones, muy falibles, en base a un cierto criterio, que, en teoría, debe acompañar a los datos cuando se dan, pero que en la práctica nunca se hace.

Lo que quiero decir con esto es que cuando en la tele/periódico/radio-patio dicen "El paro ha bajado en un X% este año" lo primero que hay que preguntar es ¿Qué representa esa cifra del paro? ¿Personas que están inscritos en el INEM como demandantes de empleo? ¿Los que están inscritos más una estimación de los que están en paro pero no inscritos? ¿Cómo se calcula esa estimación?  Y lo segundo es, ¿Respecto a qué ha bajado? ¿Ha bajado respecto a la misma cifra el año anterior? ¿Se está calculando de la misma forma o han cambiado los criterios? Dado que hay un alto porcentaje de la cifra que es estimación ¿cómo se ha calculado la variación en esa estimación?

Las cifras son altamente manipulables. Se pueden ajustar muy libremente, y, de hecho es lo que se hace. Por eso son tan distintas las cifras que los periódicos dan sobre las manifestaciones, cada uno utiliza el criterio que más le conviene, y lo mejor es que ¡ninguno miente! (técnicamente). Los gobiernos también lo hacen continuamente: hace poco un país Africano aumentó enormemente su PIB en un año. No es que dieran con la fórmula mágica de cómo incentivar la economía del país, simplemente refinaron la forma de calcularlo (en este caso, probablemente para mejor). Cuando un gobierno, periódico o amigo quiere demostrar un hecho usando cifras, sólo tiene que utilizar el criterio que le conviene, descartar algunos datos, estimar sospechosamente otros, etc. Sencillo. No es que mienta, es que utiliza otro criterio.

Así que la próxima vez que alguien os diga una cifra, sea la que sea, mirad un poco más allá, preguntaros de dónde sale esa cifra, cómo está calculada, y lo más importante: qué es lo que de verdad representa. La mayoría de las veces os encontraréis con una gran incógnita, o directamente una burda manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario