sábado, 6 de abril de 2013

Tableta con Windows RT

Allá por Enero, cuando Benedicto 16 (no sé como se escribe en latín, así que lo escribo en latino) aún era Papa y figura hasta la sepultura, me compré una fantástica tableta con Windows RT, concretamente la Asus Vivo Tab RT y tras haberla usado bastante, aquí están mis conclusiones:

¿Por qué esta tableta?

Tenía el capricho desde hace tiempo de hacerme con una tableta para leer, escribir y navegar cómodamente desde la cama o el sofá sin cables de por medio y sin ratón, y viendo la oferta de tabletas que había, esta es la que más me atrajo. La Surface RT aún no había llegado, las tabletas con Android que molaban (Nexus 10 y Galaxy Note 10), tenían un precio similar, y desde luego no iba a comprarme un iPad (alguna manía tenía que tener). Viendo que ésta venía con Office y que estoy contento con el Windows Phone, confíé en M$ y fui a por ella. Últimamente me parece que están haciendo las cosas (algunas, no todas) en la dirección correcta.

Detalles que me han gustado
  • Casi un PC - Y digo casi, por que por una de esas cosas que creo que Microsoft no está haciendo bien, hay que empeñarse en aclarar que esto lleva Windows RT y no Windows 8. Fuera de las aplicaciones de trabajo (no esperes usar Photoshop ni Visual Studio aquí, directamente no son compatibles), puedo hacer todo lo demás, ver películas en DivX desde cualquier ordenador o dispositivo de mi red, escuchar música, navegar por internet, escribir en este blog, usar office, etc. Incluso tiene el escritorio clásico y la línea de comandos, que no son muy útiles en principio, pero que vienen muy bien de vez en cuando, por ejemplo para copiar ficheros desde un PC de la red a la tableta.
  • El Modern UI - o Metro, o como se llame, siempre me ha gustado y aquí funciona a las mil maravillas, la verdad. Es suave, sencillo, fácil de usar y rápido una vez te aprendes los 4 o 5 gestos imprescindibles. El escritorio clásico no lo uso salvo que me vea forzado, como sucede con el Office, por ejemplo.
  • Complementos - La tableta tiene una ranura de expansión para tarjetas MicroSD, con lo que añadirle unos gigas a su capacidad, y una salida micro HDMI, para ver lo que sea en la tele o un proyector (por ejemplo presentaciones en PowerPoint, estoy deseando tener que presentar algo). Además, puedes comprar (es imprescindible, desde mi punto de vista) un teclado acoplable, que le sirve como base, y que además de duplicarle la batería, le añade un puerto USB con el que conectar un ratón si lo queremos, un pendrive o lo que haga falta.
  • Duración de la batería - Un portátil normalmente hay que tenerlo siempre enchufado o la batería te dura de 2 a 4 horas (una sesión que estés con él). Esta tableta la tengo encendida todo el rato, y la recargo una vez a la semana más o menos. Es una delicia cogerla, abrirla y usarla siempre que quiera y donde quiera sin tener que cargar con nada más. El cargador es además un simple cargador USB, como los cientos que hay ahora. Eso sí, desgraciadamente, el cable no es estándar.
  • Nuevas funcionalidades - Windows 8 y RT traen funcionalidades nuevas muy interesantes. Una de las que más me ha llamado la atención es el sistema de búsqueda. Desde el panel de Búsqueda nos sale una lista de las aplicaciones que permiten buscar, que son casi todas. Eso quiere decir que si la aplicación lo ha implementado, puedo buscar la palabra "Cacatúa" en ella. Muy útil para buscar en documentos de Word, Notas, Lectores de Feed, Apliaciones de la tienda, o todo a la vez. Igualmente de accesible está el panel de Compartir, que sirve para publicar en las redes sociales o las aplicaciones que lo permitan (como SkyDrive) lo que tengamos abierto: un enlace, una foto, un documento, lo que sea.
  • SkyDrive y sincronización con otros dispositivos Windows - Me he acostumbrado bastante a usar el SkyDrive, como nube para sincronizar ficheros. Funciona muy bien, viene con más capacidad que el Dropbox gratuita, y se integra perfectamente con el Office. Puedo acceder a los mismos documentos desde el PC, el Móvil, y la tableta, lo que es muy útil con el OneNote para escribir ideas y notas y llevarlo todo siempre al día.
  • Integración de redes sociales - El sistema operativo se integra con las redes sociales más extendidas, Facebook, Twitter, LinkedIn, y permite compartir contenido desde cualquier aplicación además de sincronizar los contactos con Gmail, y las novedades que éstos escriban en sus respectivos perfiles.
Cosas que cambiaría
  • El teclado táctil no se desactiva cuando debe - Esto es una pequeña manía, pero me resulta muy molesto que aún con el teclado acoplado, cuando selecciono en la pantalla táctil algún área donde pueda escribir, me sigue saliendo el teclado en pantalla. A lo mejor soy un torpe, pero no he encontrado manera de que el teclado táctil se desactive automáticamente cuando conecto la tableta al teclado normal.
  • El mecanismo de conexión al teclado-dock - No está muy bien implementado. Muchas veces sólo se ancla por uno de los lados, y al soltarlo más de una vez se me ha quedado bloqueada la tableta, teniendo que reiniciarla de forma antinatural. El conector también da la impresión de que puede romperse con relativa facilidad si no se tiene cuidado. Además no es muy cómodo para estar quitándolo y poniéndolo todo el día, aunque me imagino que no está diseñado para ello. A pesar de todo cumple su función, habrá que ver cuánto dura.
  • El escritorio clásico - Soy de la opinión de que el escritorio clásico debería estar mucho más escondido. En Windows 8 está bien, pero en Windows RT, ya que apenas se usa, debería ser algo que no esté a la vista. Algo así como la línea de comandos de DOS en otras versiones de Windows. Puedes encontrarlo y hacer cosas más complejas con él de lo que haces con el interfaz nuevo, pero oculto para el usuario general. Además así se diferenciaría mejor el Windows RT y el Windows 8, y se crearía menos confusión a los usuarios. Yo no he tenido ninguna confusión, pero siempre me toca explicarlo a los que la ven por primera vez.
  • Des-sincronización con Google Calendar - Hasta hace unos días el calendario de Windows se sincronizaba con el de Google, permitiendo que cualquier cita que añadiera en Google se mostrara en la tableta, y viceversa. Ahora ya no funciona por no sé que riña entre Google y Microsoft. La madre que los parió, sinceramente. Resultado: Ya no uso Google Calendar, esta mini-batalla la han perdido. Con eso y con joderme el Google Reader y el iGoogle, al final voy a acabar usando todo de Microsoft.
  • Aplicación de contactos limitada - Una de las funcionalidades más interesantes que encontré en Windows Phone era la posibilidad de agrupar contactos, y anclar los grupos al escritorio en un tile. De esa forma se mostraba en el Live Tile las últimas novedades en las redes sociales, mensajes, fotos de los miembros del grupo, etc. En la aplicación de contactos de Windows 8 no hay grupos. Puedes anclar un contacto al escritorio, pero no agruparlos. Además tampoco permite actualizar el estado en varios servicios a la vez como sí que lo hace Windows Phone.
  • La aplicación de videos - No he probado mucho la de música, pero la de videos deja mucho que desear. Esta orientada a la tienda para comprar o alquilar series y películas (rollo Xbox, de hecho pone "Xbox Video"), y tiene un fallo fundamental a mi modo de ver: Cuando buceas por los ficheros para reproducir un archivo propio o de un disco duro de red (función que no está muy accesible, por cierto), ¡no te pone el nombre de los archivos! Imagínate buscar en una lista de 30 películas, si lo único que puedes ver a simple vista es una captura de la película que en un 90% de las veces es el mismo logotipo de la 20th Century Fox y en el resto es una pantalla en negro. Muy, muy, mal. Afortunadamente siempre puedes buscar los ficheros desde el Escritorio tradicional (ahora sí que sirve ¿no?), y pronto tendremos el VLC versión Modern UI, que es justo lo que esta tableta necesita.



Otros detalles a conocer
  • El navegador admite Flash, y se pueden ver películas o series piratas, (porno también). He probado algún juego Flash y funcionaba, aunque los más "punteros" van lentillos.
  • Tiene GPS con una aplicación de mapas, que funciona bastante bien y te calcula rutas.
  • Al ser Windows RT, no admite programas "de escritorio" o sea, cualquier otro programa que no esté en la tienda. Para los que se preguntan por qué, es debido a que tiene un procesador que no es compatible con los procesadores de PC habituales basados en x86, por lo que nada que esté compilado para x86 puede funcionar aquí.
  • Yo no lo he hecho, pero por lo visto se puede jailbreakear, y instalarle aplicaciones "Homebrew" que estén compiladas para ARM.
  • Tiene cámara de fotos frontal y trasera, con los típicos Megapíxeles de sobra que se ven completamente mermados por su sensor fotográfico ruidoso y de baja calidad. Suficiente para enseñar tus órganos sexuales empalmados en un chat-roulette.
  • Tiene 32 Gb de disco duro (que a la hora de la verdad son 25 y pico, y que a la hora de la verdad hay que quitarle otros 7-8 del sistema operativo quedando 18 o así), no tiene 3G, y sí que tiene NFC, que no he usado para nada.
  • Es compatible con los mandos de Xbox, lo que está de puta madre, pero sigue sin ser útil para jugar al Angry Birds o al Ninja Fruit, que son el tipo de juegos que te puedes esperar aquí.
  • Tamaño de pantalla, 10,1 pulgadas, resolución 1366x768. Procesador NVIDIA Tegra 3 y 2GB de RAM. Se puede conectar a otra pantalla por medio de un MicroHDMI.

Conclusiones

Las tabletas con Windows RT (y cualquier tableta en general), pese a sus fallos, parecen ir en la dirección de lo que siempre pensé que sería el futuro de los ordenadores. El usuario medio no necesita complejas instalaciones ni formateos, ni antivirus ni chorradas. La mayoría de la gente "sólo" usa el ordenador de casa para meterse en internet y leer el correo electrónico, como mucho usar el Office para escribirse el CV (con cómo están las cosas más te vale escribirlo bien bonito), o ver películas en series-yonkis. Todo eso se puede hacer perfectamente y de forma muy cómoda desde una tableta como ésta. La única pega es el precio, pero en cuanto baje un poco, no me cabe duda que será la opción perfecta para la mayoría de usuarios.
 
No se necesita ser un informático para manejar un chisme de estos, y lo mejor de todo es que los informáticos se van a librar de tener que ir a arreglarle el PC a un amigo. Esto si se te estropea y está en garantía, al servicio técnico, si no "siniestro total".

Bueno, ya lo dejo. Ha sido extenso, pero aún se podría hablar más para bien o para mal. Me despido hasta dentro de poco que espero escribir sobre la OUYA que me llegará en unas semanas y tengo ganas de cogerla a pesar de sus recientes malas críticas.

3 comentarios:

  1. Hola! Me acaban de regalar una, pero soy incapaz de ver nada de pelis yonkis o de sitios similares. Por lo que te leí, parece que tú no tuviste problemas... jeje como hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo acabo de volver a probar por si acaso. He probado a cargar un capítulo de Breaking Bad enlazado desde seriesyonkis y no he tenido problemas (al menos, no más de los habituales con los pop-ups y anuncios pesados). Insiste y prueba distintos capítulos o pelis y lo conseguirás.

      Eliminar
    2. hola! Ya funciona!! le debía faltar alguna actualización, supongo que tenía la configuración esa de lista blanca que después eliminaron
      muchas gracias por todo!!

      Eliminar