miércoles, 16 de enero de 2013

La "cascada" en Total Recall

Desafío total es una de las grandes películas de todos los tiempos. Su remake no. No hace falta que resuma de qué va, la línea argumental es similar, pero sí que voy a hablar de un fallo que me ha llamado la atención de la nueva peli.

No sabría decir quién es mejor actor, está muy reñido

Justo antes de comenzar se nos pone al corriente de la situación: La tierra está desolada por las guerras químicas y sólo sobrevive el Reino Unido y Australia (o la colonia, como la llaman). Para comunicar ambas situaciones geográficas se ha construido un túnel que atraviesa la tierra muy cerca del núcleo y un vehículo que pasa por él, llamado "La cascada" (the fall, en inglés). El vehículo se deja caer desde un lado, y al pasar por el centro de la tierra lógicamente se invierte la gravedad, lo que provoca que los viajeros pasen por un periodo de ingravidez de unos segundos mientras el vehículo da la vuelta para adaptarse. Ignorando todo lo relacionado con la extrema presión del interior de la tierra y la temperatura de miles de grados que habría que soportar, parece bastante lógico, ¿o no?


En realidad si el vehículo se deja caer, como parece que ocurre en la película, los pasajeros deberían  sentir la ingravidez en todo el recorrido. Sería como si cortasen las cuerdas de un ascensor. Todo lo que hubiera en el interior del ascensor caería con él, por lo que tomándolo como sistema de referencia, todo estaría en reposo, flotando en su interior. ¿Y qué pasaría cuando pasase por el centro de la tierra? Efectivamente, la gravedad se invertiría, y actuaría en la otra dirección, frenando el vehículo. Pero nuevamente, al actuar la misma fuerza sobre el vehículo y todo lo que hay en su interior, no habría diferencia, y los pasajeros seguirían sintiendo ingravidez. Siendo un poco más exactos, ya que no pasa por el centro exactamente, a medida  que se acercaran a éste, habría que tener en cuenta el efecto de la gravedad sobre uno de los lados del vehículo, que aumentaría, pero al disminuir la fuerza de la gravedad cuanto más cerca se está del centro, lo más probable es que (sin hacer un mísero cálculo) ambos efectos prácticamente se anularían, y casi ni se notaría. Lo único que se notaría es una aceleración centrífuga cuando el vehículo rotara.
 
En conclusión, o yo soy un completo desastre en física, o en Hollywood no hay un sólo guionista capaz de preguntar a alguien que no lo sea. No sólo son bastante plausibles ambas opciones, sino que tampoco son mutuamente excluyentes.

2 comentarios:

  1. mmmm, no he seguido el razonamiento con detalle -es tarde ya-, pero creo que se quedaría en el centro de la tierra.
    Lo de la ingravidez no sé.
    Pero la pregunta es... qué nos hemos metido para hablar de física sufriendo a la Bonis, emma y al empanado del Nico????????
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Y no te olvides del de la academia, ¿Cómo se llamaba? ¿José Luis? Recuerdo que abusaba mucho de la expresión "Que le folle un pez espada"... y que gracias a él pasé de un 0 a un 3,5. Se ve que no es lo mío.

    Siguiendo con la frikez, en el centro se quedaría después de muchas oscilaciones debido al rozamiento. Pero si lo obviamos, se quedaría oscilando idefinidamente, llegando a la misma "altura" que donde lo sueltas, por eso de la energía potencial y cinética y todo ese rollo que no recuerdo ¿no?

    ResponderEliminar