domingo, 18 de noviembre de 2012

XCOM: Enemy Unknown

Ficha del juego


Título Español
: XCOM: Enemy Unknown
Título Original: XCOM: Enemy Unknown
Plataforma: PC, Xbox 360, PlayStation 3
Lanzamiento: 2012
Desarrolladora: Firaxis
Género: Combate táctico por turnos
Nota en metacritic: 89
Motor: Unreal Engine 3




¿Por qué este juego?
Desde el magnífico Incubation, siempre tuve la espinita clavada de volver a jugar a un juego de combate por turnos, y a la vista de las buenas críticas que tenía este, tenía que probarlo.


¿Cuánto he jugado?
Hacía tiempo que no me viciaba tanto con un juego. He jugado, según las estadísticas, 51 horas consiguiendo 35 de 60 logros. Suficiente para terminar dos partidas, una en la que perdí cerca del final, y otra en la que pude terminar el juego, por lo que más o menos deduzco que la campaña principal dura entre 20 y 30 horas.

Detalles que me han gustado
  • Modo Hombre de hierro - En este modo de juego, no hay partidas guardadas ni nada por el estilo. Si la cagas, se siente. La verdad es que el saber que un error puede hacer que maten a un soldado que llevas muchas misiones desarrollando y al que has cogido cariño, te hace jugar con mucha más cautela y tensión. Gracias a esto se dan situaciones que normalmente no ocurrirían, como tener que retirarte de una misión (más de una vez me ha pasado) para salvar la vida de un par de soldados en lugar de que los maten a todos. La verdad es que el juego gana mucho con esto (digo yo, porque me he negado desde el principio a jugar de otra forma y no puedo comparar).
  • Se puede perder - En prácticamente todos los videojuegos actuales suele ser imposible perder.  Los juegos están diseñados para que las partidas se jueguen hasta el final: Puedes morir, pero reapareces en un checkpoint a unos pocos segundos. Lo normal es que tengas vidas infinitas para intentarlo todas las veces que quieras, pero si no es así, el perder todas ellas sólo supone un poco más de penalización, haciéndote comenzar desde el principio de un nivel si son largos, o desde el principio del mundo o capítulo (cosa que ya ocurría en Super Mario Bros. 3). En X-COM, en cambio, puedes perder definitivamente y estar obligado a comenzar desde el principio, o desde una partida guardada con mucha anterioridad. Sumado al modo Hombre de Hierro, como a  mí me ha pasado, puedes llegar a perder una partida en la que has desperdiciado 30 horas. Como debe ser.
  • La ambientación - Cuando lo compré no imaginaba que iba a tener un argumento. Pensaba que serían niveles uno tras otro sin más, pero hay una cierta historia que los hila, con bastantes escenas cinemáticas y una muy buena ambientación. Este arco argumental, junto con las mecánicas de gestión y las misiones secundarias en los países atacados, le dan un toque muy emocionante y angustioso al juego, y te mete en el papel: La Tierra está siendo atacada brutalmente, tienes muy pocos recursos para defenderla, y cualquier error puede ser fatal.
Mi escuadrón preparado para el combate

Cosas que cambiaría
  • Orgullo patrio - Desgraciadamente en este juego, ¡España no está entre los países más importantes del mundo! ¿Cómo es posible? Al menos tampoco está Portugal... Entiendo que con todo eso de que nos hundimos en el fango con la crisis no somos la nación más confiable para resistir un ataque extraterrestre, pero ¿no han pensado que podríamos ceder un montón de edificios a muy bajo coste para el programa XCOM? Fuera de coñas, es normal que en la parte de gestión no aparezcan muchos países, pero los soldados sí son de más nacionalidades, sin embargo no me ha salido ningún soldado español en todo lo que he jugado. Siempre es divertido darle prioridad al soldado compatriota aunque sea un completo inútil, solamente porque compartes nacionalidad con él... es la gracia del enchufismo.
  • Sistema de reclutamiento - Una cosa que me hubiera gustado sería que el sistema de reclutamiento estuviera un poco más desarrollado. Lo único que puedes hacer es decir el número de soldados que vas a reclutar, y después aparecen sin más, cada uno de ellos generado aleatoriamente (o eso parece). No estaría más que te dejaran escoger de una lista en la que pudieras ver una ficha con el resumen del soldado en cuestión. Así podrías reclutar exactamente el soldado que buscas y no te verías obligado a reclutar de 5 en 5 para que te salga el que quieres.
  • Fallos con el sistema de control - No sé en consolas (tengo entendido que es distinto), pero el sistema de control en PC sería suficientemente bueno, si exceptuáramos los pequeños y frustrantes fallos puntuales, que te pueden llegar a joder la partida al hacerte ordenar algo que no quieres a algún soldado y que muera de forma ridícula. Y tampoco sería muy trascendental si no fuera porque no puedes reiniciar la misión ni deshacer los turnos ni nada. Sobretodo son problemas cuando hay escenarios con varios pisos o techos: hay puntos donde no puedes ir más que poniendo la cámara en un punto muy concreto o el techo no para de mostrarse y tienes que estar cambiando de piso continuamente, etc.
  • El final del juego - No me refiero a lo que es el final de la historia, que está bastante bien dado el tipo de juego, pero sí me hubiera gustado que pudieras seguir jugando una vez el juego acaba, aunque fueran misiones secundarias. La verdad es que te deja cierta sensación de vacío la fría pantalla del final del juego. Mola que te muestre tus estadísticas enfrentadas con las del resto del mundo, pero una vez las has visto, te devuelve al menú principal y se acabó. Si has jugado en modo hombre de hierro, además, la partida guardada te lleva a la última misión, por lo que tampoco puedes cargar la partida de nuevo para jugar un poco más... Muy poca trascendencia. No parece tampoco que los DLCs que están en camino vayan a continuar la historia donde la dejaste.
Y se acabó...
Y sí, he jugado en dificultad normal, decepcionante ¿verdad?

Curiosidades
  • El original - El primer juego de la serie X-COM (UFO: Enemy Unknown) apareció allá por 1994 creado (entre otros) por el diseñador Julian Gollop. El juego fue creado por Mythos Games, y distribuido por MicroProse, que se encargó de las secuelas. Hoy en día sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de la historia (nota al margen: podéis conseguirlo desde esta web).
  • Errores clásicos - En esta entrevista, previa al lanzamiento del nuevo juego, Gollop (que no participó en el desarrollo) cuenta como MicroProse cometió algunos errores en la secuela (X-COM: Terror from the deep) como hacer los niveles demasiado largos y tediosos o ponerle demasiada dificultad, y que le gustaría que no se cometieran en el nuevo. Aún así, yo recuerdo haberme viciado bastante a ese juego, el único que había jugado de la serie, seguramente obtenido ilícitamente de algún CD-Mix de esos que recopilaban juegos antaño.
  • Sello de aprobación - En esta otra reciente entrevista, Gollop habla sobre el remake en cuestión, y comenta que se ha hecho un gran trabajo, y que el juego es "adictivo y absorbente , preservando en el  conjunto la esencia del original. Como pega, destaca la falta de aleatoriedad en alguna de las situaciones.
  • Homenaje - Para rendir homenaje a Julian Gollop, una de las instalaciones que puedes construir en la base durante el juego, ha sido bautizada como "Cámara Gollop".

Sobre la desarrolladora
Firaxis es una vieja conocida de la industria del videojuego. Fue fundada en 1996, por Sid Meier entre otros, en Maryland, USA. Ha sido la responsable de muchos juegos, casi todos de estrategia, como la saga Civilization, de la que ya van por la quinta entrega, que salió en 2010. Sus juegos son fáciles de reconocer ya que todos excepto este último llevan el nombre de Sid Meier delante del título. Desde 2005, Firaxis es propiedad de la gran distribuidora Take-Two Interactive (que es propietaria de muchas sagas importantes hoy en día, como Grand Theft Auto, Max Payne, NBA 2K, Mafia o Bioshock).

Actualmente tiene alrededor de 130 empleados, y parece que hay algunas vacantes, por si a alguien le interesa mudarse a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario