viernes, 24 de agosto de 2012

Deadlight

Ficha del juego

Título Español: Deadlight
Título Original: Deadlight
Plataforma: XBox 360 (Arcade)
Lanzamiento: 2012
Desarrolladora: Tequila Works
Género: Plataformas
Nota en metacritic: 68
Motor: Unreal Engine 3





¿Por qué este juego?
Siempre me atrajo bastante desde que lo ví en VidaExtra por primera vez. Es la obra de un equipo de desarrollo español: Tequila Works. Les eché el CV nada más acabar el máster, pero no me cogieron y ahora para vengarme voy a destrozar su juego (jujujuju). Lo cierto es que creo que se merece bastante más nota que el 68 de metacritic, pero bueno, sólo es mi opinión...


¿Cuánto he jugado?
100% del juego con todos sus logros y demás chorradas, gracias a que el juego no es muy largo y es bastante asequible: me han bastado 4 sentadas sin apenas ayuda de Internet (reconozco que para desbloquear los logros tuve que buscar alguna cosa por ahí).

Detalles que me han gustado
  • Estilo de juego - Es un juego de plataformas 2D, pero la acción transcurre en un mundo 3D realista (y muy bien realizado, por cierto). Me encanta cómo están diseñados los niveles para que avanzar siempre en la misma dirección no quede raro. Además también me gusta el detalle de que haya cosas (por lo general zombis) que aparezcan en el fondo, y se acerquen hasta el plano de juego, que le da cierta variedad. Sí, hay gente que opina que todo este rollo retro empieza a cansar, pero son juegos sin más, y si dan una buena experiencia, ¿qué más da?
  • Puzzles con zombis - Creo que es una mecánica muy interesante y que se debería aplicar más. Atraer a los zombis a un lado o a otro para conseguir que caigan por un precipicio, que rompan el suelo con su peso, o simplemente para saltar por encima de ellos y que no te toquen. Tiene bastante gracia, y siempre está el riesgo de que te salga mal y te cojan.
  • Consolas portátiles - Sin animo de spoilear, uno de los secretos ocultos del juego son unas miniconsolas portátiles ochenteras escondidas entre los niveles, y a las que puedes jugar. Un detalle que varios logros sean batir el record (facilón), en estas consolas, porque te obliga a probarlas. Y aunque son un poco coñazo, reproducen fielmente la esencia de las maquinitas de entonces, que, seamos serios, también eran un coñazo.
  • Regalos de avatar - No sé si alguien se habrá dado cuenta, pero ¡la ropita y complementos para los avatares de la XBox360 cuestan dinero real! Y no son baratos, una camiseta para tu avatar fácilmente te cuesta más que una de verdad en el Primark. Por eso me encanta el detalle de que los juegos incluyan recompensas en forma de complementos virtuales. Soy totalmente contrario a gastarme un duro en chorradas de estas, así que o gratis o nada. Todos los juegos deberían traer estas cosas, ya que no sirven para nada pero ganan cierto valor al ser algo que hay que luchar por conseguir (y seguramente se valoran también más debido a que cuestan dinero real).

El juego tiene una ambientación soberbia para un plataformas 2D.
Además los decorados no son estáticos, algunos de los zombis que hay
 al fondo se acercarán para atacarnos si no andamos con ojo.
Cosas que cambiaría
  • Decisiones - El juego no para de hablar de decisiones: las decisiones que toma el protagonista, las decisiones que toman los malos, "Todos tomamos decisiones, bla, bla, bla"... Pero ¿dónde se han quedado las decisiones del jugador? Es un juego totalmente lineal, la única decisión que puedes tomar es si matar a los zombis con la escopeta o con la pistola, y sólo ocurre un determinado momento que tengas ambas cosas. Ya sé que meter ciertas decisiones en los juegos implica muchas veces hacer contenido de más que no todo el mundo va a ver, pero no hubiera estado de más alguna decisión moral de ir a salvar a uno u a otro, o algo así (o al menos no hablar tanto de las elecciones).
  • Zombie killing frenzy - El juego tiene dos tipos de armas de fuego: pistola y escopeta. Pero a la hora de la verdad se usan poco, si exceptuamos el final, puedes hacerte todo el juego sin disparar un solo tiro, lo cual está bien, teniendo en cuenta que las balas están contadísimas. La escopeta, además, sólo aparece en dos ocasiones, con 8 balas y sin recargas. He echado muchísimo de menos un momento de euforia asesina matazombis, en el que haya muchos zombies y mucha munición. ¿Qué costaba, si ya tenían todo hecho? Con uno cortito hubiera bastado, más no, que luego esto cansa.
  • Mecánicas poco aprovechadas - Quizá debido a su duración, muchas de las mecánicas del juego se quedan poco aprovechadas, al igual que pasa con las armas. El juego te enseña un montón de mecánicas que a la hora de la verdad se utilizan poco, como el tirachinas o los puzzles con zombis.
Con qué ganas me he quedado de reventar más zombis con la escopeta.
(Ups, se me ha olvidado quitar el logo de GameSpot)
Curiosidades
  • Background, referentes - Originalmente Deadlight está inspirado en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: Flashback, junto a otros juegos del estilo como son el clasiquísimo Prince of Persia, de los que toma bastantes elementos. Aunque comparándolo con algo más moderno, lo compararía con Shadow Complex, con el que además comparte motor gráfico y la interacción con elementos que no están necesariamente en el plano del juego. Pero también hay que remontarse a otro clásico, el primer juego plataformas 2D con gráficos 3D que recuerdo: Pandemonium, otro juegazo.
  • Diarios de desarrollo - Para promocionar el juego, los desarrolladores han rodado varios videos a modo de diarios de desarrollo en el que se adentran un poco en cómo ha sido la creación del juego. Se pueden ver en el canal de youtube de Tequila.
  • Críticas - Las críticas al juego han sido bastante duras (en mi opinión), debido sobretodo a su corta duración, a una implementación de los controles imperfecta con mucho ensayo y error, y a un argumento poco original y lleno de clichés. Por defenderlo un poco, yo creo que entre los videojuegos que hay hoy día se han valorado muy positivamente juegos que caían mucho más en esos tres problemas. Sin embargo, creo que todo se reduce a un problema de precio: si en vez de costar 1200 puntos (15€ aprox), costara 800 (10€), a todos les hubiera parecido un juegazo.
  • Ventas - Aún sin tener datos exactos, en la pagina de XBox se le puede encontrar alrededor del puesto 130 de los juegos de Arcade más vendidos de todos los tiempos, por encima ya de Ilomilo y Scott Pilgrim The Game. Por lo que deduzco que no le debe estar yendo nada mal.
  • El argumento - Para escribir el guión del juego, Tequila Works contó con Antonio Rojano, que es el autor de varias obras de teatro, y ha sido galardonado con varios premios por ello.

Sobre la desarrolladora
Tequila Works fue creada en 2009 en Madrid, y ha sido fundada (entre otros) por Raúl Rubio, que proviene de Mercury Steam, donde ha participado en Scrapland, Jericho y Castlevania: Lords of Shadow, como diseñador. La misión de la empresa es crear cosas pequeñas con buen gusto (imagino que es de donde viene eso del Tequila). Deadlight ha sido su primer juego, y actualmente cuenta con entre 20 y 30 empleados (no me atrevo a dar una cifra más exacta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario