sábado, 2 de junio de 2012

Aún tenemos mucho que aprender

Hace varios meses, gracias a un blog que leo regularmente, descubrí una muy interesante iniciativa de la universidad de Stanford que proponía una serie de cursos online gratuitos en diversas áreas de la ingeniería informática. Así que me apunté a uno sobre interacción hombre-máquina, con el objetivo de formarme un poco más en el diseño.

Vuelvo a ser universitario, y en una pedazo de universidad, por cierto. ¡Así da gusto!

Se suponía que el curso comenzaría en Enero, pero se fue retrasando hasta ésta pasada semana en la que ha comenzado. La razón del retraso, entre otras, es la avalancha de gente que se apuntó. Este éxito espectacular ha supuesto que más universidades se unan a la iniciativa, y actualmente hay en marcha muchísimos cursos sobre diversas áreas de humanidades, informática, matemáticas, medicina, biología, economía, etc... ofrecidos por universidades de prestigio en EE.UU. como puede ser Princeton, o la universidad de Berkeley.

No os penséis que son además tonterías de cursos. La verdad es que después de una semana de "clases" virtuales, desearía tener más tiempo para realizar el proyecto que tengo asignado (¡suspender asignaturas!, qué recuerdos de mi época de estudiante no tan lejana). 

Básicamente los cursos (según veo en el que estoy dando yo) se basan en una serie de vídeos (subtitulados en inglés todos y alguno en más idiomas) y presentaciones en power point, que van publicándose periódicamente durante el curso, donde un profesor nos explicará el temario. Además, durante la duración del curso, hay disponibles unos foros donde los profesores realizarán un seguimiento, contestarán a las dudas y podrás crear grupos de estudio para profundizar en la asignatura.

Hay dos vías por las que se puede "aprobar" el curso, ambas son independientes, y se recomienda hacer las dos. La primera de ellas se basa en realizar un proyecto durante el curso, y la segunda son unos cuestionarios semanales. En ambos casos se requiere realizar un mínimo del 80% para ser evaluado, y se recibe un "certificado" (digital e intangible imagino) de que has aprobado el curso. También son bienvenidos aquellos que sólo quieran ver los vídeos y las presentaciones y no hagan nada más. 

No puedes asistir a las fiestas en el campus,
 pero aquí estamos para aprender, ¿no?

Aunque no tengan (seguramente) ninguna validez oficial (y menos en España), si tenéis alguna espinita clavada con alguna asignatura que siempre quisisteis aprender, o queréis profundizar más sobre algún tema, estos cursos son muy recomendables, bienvenidos a la era Open-Source de la educación universitaria. Aquí tenéis el enlace (casi se me olvida) para que echéis un vistazo y os apuntéis. Tal vez podamos ser compañeros de clase ;)




La verdad es que iniciativas como estas me hacen pensar que la humanidad aún tiene salvación. Nuevamente se demuestra que nuestro país tiene mucho que aprender en materia de educación. Pero mucho, mucho. En fin, no quiero entrar a politizar sobre los recortes, eurovegas, los nuevos proyectos urbanísticos, las toallas de Spiderman, las pensiones millonarias, la caza de elefantes, pero bueno... al menos aún tenemos Internet sin demasiada censura y podemos culturizarnos sin mucho gasto. 

Pan y circo para el pueblo, si no hay pan, ¡que al menos haya circo! ¡Llega la Eurocopa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario