lunes, 30 de abril de 2012

Fez

Ficha del juego


Título Español: Fez
Título Original: Fez
Plataforma: XBox 360 (Arcade)
Lanzamiento: 2012
Desarrolladora: Polytron
Género: Plataformas
Nota en metacritic: 90
Motor: Trixel engine




¿Por qué este juego?
Ha sido uno de los juegos descargables más esperados desde que se anunció en 2007. Tras probar la demo, no tuve más remedio que comprarlo, porque, aunque es muy sencillo de jugar, engancha mucho. Ha ganado un montón de premios, por su ambientación y el uso de su interesante mecánica central.


¿Cuánto he jugado?
El juego no es muy largo en su primera pasada, aunque tiene muchísimas cosas por descubrir al rejugarlo.  De hecho lo más interesante del juego empieza ahí. En este momento, he conseguido 31 de 32 cubos normales, y 23 de 32 anticubos. Estoy un poco atascado, lo reconozco, ya que me estoy negando a mirar las soluciones en internet.

Detalles que me han gustado
  • La estética y su mecánica principal - Los juegos pixelados me gustan. Me recuerdan a los primeros juegos que jugué y demuestran que no todo en los videojuegos es hacer gráficos hiperrealistas. Además, este está muy bien realizado, con una estética muy cuidada y bonita, y una mecánica central que merece la pena jugarla. Es uno de esos juegos que, como Portal, te dejan con la boca abierta en el inicio y producen un momento de euforia cuando comienzas a darte cuenta de que controlas algo totalmente nuevo: en el caso de Portal, el uso de los portales, y en en el de Fez, los cambios de perspectiva para resolver los puzzles.
  • Pura exploración - Fez es un juego de exploración puro y duro. Te lanza en un universo extenso y lleno de enigmas y te deja a tu suerte. Puedes avanzar como te de la gana (con ciertas restricciones, claro), con la única premisa de ir encontrando ciertos items. Poco a poco vas conociendo el entorno y descubriendo sus secretos, sólo tú decides cuando parar. Esto es, precisamente, uno de sus fallos para muchos, pero a mi me ha parecido lo más interesante del juego.
  • Los códigos y lenguajes ocultos - El universo de Fez está plagado de símbolos, y códigos ocultos que te ayudan a encontrar los secretos. Casi todos los elementos decorativos parecen tener un propósito oculto, y es una delicia intentar resolver y descifrar todos esos mensajes.
  • El mapa del juego - Para poder avanzar en este complejo mundo, contamos con la ayuda del mapa. Este mapa va generándose conforme avanzamos y encontramos nuevas localizaciones, pero lo más interesante es que te marca en qué pantallas hay secretos, cuales hemos explorado por completo y cuáles están todavía por explorar. Una ayuda imprescindible.
El juego está plagado de mensajes ocultos, escritos
con extraños símbolos que se deben descifrar para
exprimir todos los secretos del juego.
Cosas que cambiaría
  • El mapa del juego - Aunque es una mecánica absolutamente útil, creo que no está del todo bien realizada. Al haberlo montado en 3D con una perspectiva isométrica, cuesta bastante encontrar las cosas, y hay que estar rotando y cambiando de lado continuamente para evitar que se solapen unas localizaciones con otras, lo que lo convierte en un mapa bastante confuso. Seguramente hubiera sido más fácil hacer un mapa en 2D a la antigua usanza.
  • El argumento - El argumento es bastante básico, lo que no es necesariamente malo, pero creo que no está muy bien representado en el juego. Supuestamente el universo de Fez se está desintegrando, pero no da esa sensación. Los personajes del juego no parecen afectados de ningún modo por su inminente destrucción, y no hay nada que realmente nos apremie a evitar la catástrofe lo más rápido posible.
  • Muchos bugs - Por mi propia experiencia, sé que no es nada fácil (por no decir imposible) montar un software de esta índole 100% seguro y libre de fallos, y seguramente no soy quién para judgarlo. Pero Fez realmente tiene muchos bugs. Peta en muchas ocasiones obligándote a reiniciar la consola, y si no tienes cuidado puedes acabar atascado sin poder seguir la partida. Dedicar un poco más de tiempo a arreglar los bugs no le hubiera venido nada mal, dando por sentado que, si se me bloqueado 7 u 8 veces la primera vez que juego (y algún fallo soy capaz de reproducirlo), la desarrolladora posiblemente sabría de su existencia. En cualquier caso, no han tardado en disculparse por esos bugs y poner a disposición una dirección de correo para que los usuarios con problemas puedan reportarlos.
El mapa de Fez, tan útil como confuso a veces.

Curiosidades
  • En la gran pantalla - El juego y su creador (Phil Fish) aparecen en el documental, Indie Game: The movie, que trata sobre la experiencia de varias personas que se entregan en cuerpo y alma a la creación de videojuegos. El documental ha sido premiado en el festival de Sundance de este año, y tarde o temprano saldrá en DVD o Blu-Ray, después de proyectarse en algunos cines.
  • ¡Esos modales! - Phil Fish también ha sido protagonista de una gran polémica después de responder 'your games just suck' a un aficionado que preguntaba su opinión sobre los juegos japoneses durante la Game Development Conference. Este comentario y algún otro tweet del mismo palo le han granjeado unos cuantos enemigos y bastante publicidad negativa. Aunque por negativa que sea, es publicidad ¿no?
  • Crush - Los cambios de perspectiva y el aplanamiento del 3D en un juego 2D para muchos como yo, es algo que no habíamos visto antes. Sin embargo, hay otro juego anterior que usaba esa misma mecánica: Crush, que tiene muy buena pinta, por cierto. Si tuviera una PSP ya estaría buscando la forma de conseguirlo. Aquí se puede ver un trailer.
  • Trixel Engine - El juego está realizado con XNA, totalmente en 3D. Cada tile, es un grupo de 16x16x16 voxels (o trixels, como el programador de Fez los llama). Las vistas en 2D son proyecciones ortográficas de la geometría en 3D. Más información sobre el motor usado aquíaquí.
Sobre la desarrolladora
La desarrolladora de Fez, Polytron Corporation, ha sido fundada en 2008, en Montreal, Canada, y su único juego hasta hoy es Fez. Según su web, cuenta con 2 empleados. Imagino que son Phil Fish (diseñador), y Renaud Bédard (programador, artista y diseñador), aunque de éste último no estoy muy seguro, ya que ha declarado recientemente que no volvería a trabajar con Phil, porque no quiere ser el único programador de nuevo. Por lo demás, parece ser que hay un próximo proyecto en mente, para el cual utilizarían crowd-funding como forma de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario