jueves, 1 de diciembre de 2011

Batman: Arkham Asylum

Ficha del juego


Título Español: Batman: Arkham Asylum
Título Original: Batman: Arkham Asylum
Plataforma: PS3, XBox 360, PC, Mac
Lanzamiento: 2009
Desarrolladora: Rocksteady Studios
Género: Acción / aventuras
Nota en metacritic: 92
Motor: Unreal Engine 3





¿Por qué este juego?
En realidad, hace ya un tiempo que jugué (fue uno de los primeros juegos de XBox que pasaron por mis manos), pero a día de hoy es uno de los mejores juegos a los que he jugado. Me negaba a creer que era tan bueno como decían, hasta que jugué y lo comprobé por mí mismo.
¿Cuánto he jugado?
Bastante. Es el primer juego de XBox que completé al 100%, y el único a día de hoy junto a Castlevania: Lords of Shadows.


Detalles que me han gustado
  • El combate: Una de las cosas que hacen a este juego lo que es es el combate. Es de lo más divertido y adictivo que he visto nunca en un juego. Sencillo de jugar y lo justo de complicado si quieres dominarlo. Parte de 4 acciones básicas (los 4 botones): Golpear, esquivar, contraatacar y cubrirse con la capa, que tendrás que utilizar en el momento adecuado contra el enemigo adecuado. Junto a los combos y los multiplicadores se convierte en un juego en sí mismo.
  • Sin necesidad de guías: Ahora mismo no recuerdo si llegué a mirar algo o no en Internet para lograr el 100% del juego, pero la realidad, es que el propio juego tiene la guía. Sólo había que buscar un poquito hasta encontrar el mapa, y ya te desvelaba los secretos. Hoy en día que todo está en Internet, me parece una idea brillante que el propio juego te de la guía para encontrar los secretos. Además, no hay necesidad de volver a pasarte el juego buscando secretos que te hayas dejado atrás, al ser un escenario "único", que puedes recorrer siempre que quieras, incluso una vez acabado el juego.
El propio juego te marca en el mapa los secretos a encontrar (si no los
habs encontrado ya), todo un lujo para los completistas.

Cosas que cambiaría
  • El modo detective: He de reconocer que me cansó un poco el modo detective. Más que nada porque te pasas casi todo el juego con el modo detective puesto, casi ni ves las texturas originales de los escenarios.
  • Los niveles del espantapájaros: Es muy interesante el cambio que hace el juego a casi un plataformas 2D, sin embargo, quizá son muy repetitivos con eso de que no te pille la luz. Añadir otras mecánicas de clásicos plataformeros hubiera sido perfecto.
El espantapájaros busca a Batman con su mirada luminosa

Curiosidades
  • ¿Christian Bale en Arkham Asylum?: Nada más comencé a jugar me llamó la atención la voz del protagonista. El que dobla a Batman en el juego español, es el mismo doblador que interpreta a Christian Bale (Claudio Serrano). Perfecto cuando acabas de ver "El caballero oscuro" y estás flipadísimo con Batman. Cabe añadir que el que dobla a Batman en el juego original no es Christian Bale, es un tal Kevin Conroy, que ha doblado a Batman en multitud de series de animación. Otra curiosidad al respecto es que el doblador de Joker en V.O. es Mark Hamill (Luke be a Jedi tonight) que por lo visto era el doblador  de Joker en las series, y se ha retirado de ese honorable puesto tras Arkham City. El mundo es un pañuelo.
  • El mayor secreto de Arkham Asylum: Una de las cosas que más dieron que hablar en los foros, blogs y distintos medios de Internet fue el hallazgo de una sala secreta, que no salía en ningun mapa, que no influía en la finalización del juego al 100%, y que guardaba un misterioso secreto. Durante 6 meses se mantuvo totalmente oculta hasta que los desarrolladores dieron el aviso de su existencia. La sala contenía nada más y nada menos que un gancho del siguiente juego "Arkham City", en forma de unos planos arquitectónicos de la ciudad en la que se basa la secuela.
Los planos de Arkham City en Arkham Asylum. Reconozco que me encantan este tipo
de ganchos y guiños ocultos.
Sobre la desarrolladora
Para que no tengáis que buscar en Wikipedia, si es que os interesa, Rocksteady Studios es una desarrolladora basada en el norte de Londres. Fue fundada en 2004 por unos tales Sefton Hill y Jamie Walker, veteranos de la industria (aunque desconocidos para mí, cabe añadir que esta industria tiene pocos nombres propios). Lo primero que me ha salido al buscar Rocksteady es que es un tipo de música Ska (supongo que el nombre viene de ahí).

Su currículum cuando sacaron este juego sólo incluía un título, Urban Chaos: Riot Response (2006), de PS2, al que no he jugado, pero que parece que ya apuntaba maneras según algunos comentarios en Metacritic que lo catalogan como un juego sencillo, pero muy divertido.

Fueron nombrados estudio del año en 2009 (a raíz de este Batman: Arkham Asylum, imagino), y adquiridos en 2010 por la multinacional "maligna" Time Warner, que como os podéis imaginar es la mamá de Warner Bros. Pictures, y DC Comics, entre alguna que otra fábrica de armas en Siria (suposiciones mías). Actualmente Rocksteady cuenta con unos 90 empleados según su web, y no sé en qué están trabajando, aunque seguro que es algo relacionado con la franquicia Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario