viernes, 4 de noviembre de 2011

Uncharted: El tesoro de Drake

Pues resulta que ya pertenezco oficialmente a uno de esos clubs multitudinarios, que consta de cerca de 5.000.000 de miembros en este país: el paro. Y como soy muy listo y me veía el panorama hice acopio de videojuegos por si las moscas. Así que estreno mi sección de reviews a mi estilo.

Ficha del juego

Título Español: Uncharted: El tesoro de Drake
Título Original: Uncharted: Drake's fortune
Plataformas: PS3
Lanzamiento: 2007
Desarrolladora: Naughty Dog
Género: Acción / aventuras
Nota en metacritic: 88






¿Por qué este juego?
Básicamente por recomendación de un amigo. Siempre me han gustado los Tomb Raider, y me habían dicho que este era del estilo. Y por muy bueno que pongan el Uncharted 3, no iba a comprarme el último sin haber jugado a los anteriores, que son parecidos y están mucho más baratos. Posiblemente todo lo que cuente aquí no tenga mucho sentido si has jugado a las secuelas, pero yo no lo he hecho, así que mi opinión y conclusiones no están contaminadas por ellas.

¿Cuánto he jugado?
4 Días. Me lo he pasado en el modo más difícil que te dejan inicialmente. No he buscado muchos tesoros, aunque he ido recogiendo los que encontraba por ahí, en total 15 de 60. He conseguido unos cuantos trofeos por el uso de distintas armas y chorradas similares.

Detalles que me han gustado
  • Los tesoros se pueden ver y rotar: Parece una chorrada, y lo es, pero le da un toque de calidad a la típica recolección de objetos ocultos que no vale para nada. Al menos te da la sensación de que has encontrado algo tangible. Mucho mejor que el encontrar el mismo objeto una y otra vez, a pesar de que algunos estén repetidos con alguna variación (Oro, Plata, etc.).
  • Extras: Hay varios extras interesantes como videos de Making-Off y cosas así. Se agradecen.
  • Sin apenas tiempos de carga: Así es como debe ser en un AAA. Un pequeño tiempo de carga al principio y luego ya te olvidas, te puedes jugar el juego entero sin que tengas que esperar ni un segundo.
Cosas que cambiaría
  • Demasiados muertos: Más o menos a mitad del juego ya me habían dado el trofeo por hacer 100 disparos en la cabeza. Ni en rambo 4 hay tantos muertos. En realidad, es un problema de guión más que nada, porque en cuanto a jugabilidad, hay que reconocer que está bien equilibrada, pero no pega que te hayas cargado en un par de días a 200 tíos de una banda de contrabandistas buscatesoros ¿hay tantos? Podrían encarcelar al personaje por genocida. No pasa nada por matar miles y miles de zombis, pero se pierde un poco el sentido del realismo con tanto cadáver humano.
  • Equilibrar las armas: Me da la sensación de que se podrían haber equilibrado un poco mejor las armas. En general no me he atrevido casi nunca a coger las armas buenas porque tenían poca munición, y era muy fácil quedarse vendido. Por ejemplo, el revolver o la Desert Eagle: nunca he tenido más de 6 o 7 balas con ninguno de ellos, vale, matas a un enemigo cada disparo (si aciertas), pero ¿luego qué?, hay todavía otros 20 enemigos y estás desarmado. De hecho me he pasado casi toda la aventura con la pistolita inicial y el AK-47 a lo tonto.
  • Puzzles muy básicos: Los puzzles son muy muy fáciles. Miras el librito, y tienes la solución en forma de numero, símbolo o punto cardinal. Un poco más de dificultad en esto no hubiera venido mal, entre tiroteo y tiroteo.
  • La moto de agua: La moto de agua mola conducirla, sobretodo los rápidos a contracorriente. Pero el sistema de disparo cuando estamos subidos a ella es una patata. No puedes disparar con la moto en movimiento (se para cuando apuntas), y además no gira muy deprisa, por lo que te quedas en bragas cada vez que hay un enemigo. Lo de los barriles explosivos no está mal, sin embargo, aunque no pegue mucho con el realismo del juego. Lo que yo hubiera hecho es quitar el disparo y los enemigos armados y dejar los barriles explosivos, convirtiendo las zonas de moto acuática en un minijuego de conducción y habilidad.
  • Sin mapa mundi: Por mucho interés que he puesto en la historia, no he sido capaz de saber dónde coño se desarrolla la aventura. Supongo que es en algún sitio de Sudamérica, pero ni idea de dónde. Un mapa mundi a lo Indiana Jones en las animáticas, tiempos de carga o menús, hubiera ayudado.
Curiosidades
  • La moneda española: Uno de los tesoros que he encontrado es una moneda de oro española (es el icono de la pantalla de carga también), que en uno de sus lados tiene un escudo de España bastante logrado (y gracias al shader que han puesto para el metal viejo y sucio es muy realista). Pero en el otro lado (ver la imagen) está ese edificio. No sé vosotros pero yo estoy casi seguro de que no hay en toda España (ni lo hubo) un edificio como ese. No sé, cualquier otra cosa hubiera quedado mejor.
  • Esa voz me suena: Una de las cosas que se puede decir de Uncharted es que tiene un buen doblaje en español (para ser un videojuego). De hecho he sido capaz de reconocer al doblador de Frasier Crane o el Actor Secundario Bob (Antonio Esquivias) en uno de los personajes del juego (Gabriel Roman). Y lo he comprobado por si acaso.
  • Por ahorrarse unos eurillos: Me ha llamado la atención que a mitad de los créditos del final del juego entre los miles de nombres de personas que han participado, especifica que la fuente xxxxxx (no me acuerdo del nombre), la han obtenido en www.fonts101.com. Mmm, y yo que pensaba que en las grandes producciones tenían a un tío que les hacía las tipografías... Mola saber que en Naughty Dog son tan profesionales como en Join2 Games (aunque nosotros tiramos más de www.dafont.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario