lunes, 14 de noviembre de 2011

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Ficha del juego

Título Español: Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
Título Original: Uncharted 2: Among thieves
Plataforma: PS3
Lanzamiento: 2009
Desarrolladora: Naughty Dog
Género: Acción / aventuras
Nota en metacritic: 96






¿Por qué este juego?
Después de jugar al primero y haberme gustado bastante, había que jugar al segundo. Ya soy un fan más de esta saga.

¿Cuánto he jugado?
10 horas y pico según las estadísticas grabadas, en 4 o 5 días (una buena media, visto en retrospectiva). Lo suficiente para pasarme el juego en nivel difícil, conseguir 22 tesoros (de un total de 101) y alcanzar el nivel 7 en el multijugador (creo que el máximo es 50).

Detalles que me han gustado

  • Sigue sin tiempos de carga: Al igual que en el juego anterior, no hay tiempos de carga una vez estás jugando la campaña. Y el tiempo de carga inicial es cortito. Esto no pasa en el modo multijugador en el que carga cada partida que juegas, pero sigue siendo un tiempo de carga más que aceptable.
  • Espectacularidad desmesurada: No es exactamente un "detalle", pero hay que reconocer que he visto pocos juegos tan espectaculares como este. Escenas en las que estás en un edificio que se derrumba, un tren estrellado que cae poco a poco por un precipicio, saltar de vehículo en vehículo en una persecución... En resumen: una pasada.
  • La fase del tren: En lugar de ser siempre el mismo escenario repitiéndose en bucle, el tren avanza. Y avanza por unos parajes inmensos y espectaculares, pasas de una jungla a un lago gigantesco al pie de las montañas, después a un túnel y por último una montaña helada. Realmente consigue darte la sensación de que vas en un tren que se está cruzando medio país, ya que es una fase bastante larga.
  • Lanzamiento de granadas decente: Aunque no lo puse en mi análisis del primer Uncharted, una de las cosas que no me gustó nada era el lanzamiento de granadas. Era una putísima mierda que te hiciera usar el sensor del mando para apuntar, haciendo que tardaras medio minuto en conseguir apuntar a donde lanzar la granada. Ahora puedes lanzarlas sin más con un sólo botón (que con práctica puedes llegar a saber más o menos a donde va a ir), o apuntar con el stick manteniendo un botón pulsado, como debe ser.
  • Te deja ver las estadísticas: Imagino que es algo prácticamente obligatorio que, en un gran desarrollo, el juego guarde estadísticas de los jugadores con el objetivo de poder equilibrarlo mejor durante el betatesting (o como explican en uno de los vídeos de Making-Off, en el multijugador una vez el juego ya está a la venta). Muchos de los juegos no los muestran, pero es un detalle que lo hagan en algún menú o pantalla, porque siempre es interesante ver hasta qué punto has jugado, qué armas has usado, etc.
Cosas que cambiaría
Los puzzles de Uncharted 2, son poco
más difíciles que este juego. Por
cierto, yo tenía de pequeño un maletín
muy parecido a este.
  • Menos puzzles aún: En este juego hay menos puzzles aún que en el anterior, y son igual de facilones. Básicamente son todos una variante del juego de encajar figuras de toda la vida.
  • El título español: Parece que la manía de localizar ridículamente mal los títulos de las películas se extiende también a los videojuegos. "El reino de los ladrones", no sé a qué se referirá, pero no tiene mucha relación con el juego que se basa en la búsqueda de Shangri-La, que nada tenía que ver con un reino de ladrones. El título inglés "Among Thieves", se refiere (creo yo) a la frase hecha "Honour Among Thieves" (Honor entre ladrones), que la suelta uno de los protagonistas en un momento determinado. Simplemente "Entre ladrones", hubiera tenido más sentido.
  • Demasiados muertos otra vez: Aunque es cuestión de gustos, claro está, y los combates son muy divertidos, he matado a más de 1000 enemigos según las estadísticas. ¡100 muertos por hora! Es una auténtica masacre. Eso sí, muy bueno el guiño a esto cuando el malo le pregunta a Drake a cuanta gente ha matado hoy (a lo mejor soy el único que lo ve como un guiño).
  • La tienda y el dinero para comprar extras: Es una idea interesante que los trofeos o logros tengan más utilidad que el mero coleccionismo virtual, pero es un rollo ponerte a comprar los extras una vez te has pasado el juego. Al Castlevania Lords of Shadows le pasaba un poco lo mismo: Una vez terminas el juego te estás media hora comprando arte conceptual como un idiota.  Además, te puedes perder algún extra que te interese por no haber sido un jugador de primera categoría, yo acabé el juego con 450.000$ y me dio para comprar todos los vídeos, el arte conceptual y trucos para el juego, pero había muchas más cosas que no he podido comprar. Posiblemente si hubiera jugado en fácil, sin esmerarme mucho no hubiera dado para todos los vídeos por ejemplo. Quizá sería más interesante que te dieran, por ejemplo, mejoras, experiencia o ítems, incluso para el modo multijugador, sin tiendas ni chorradas: Has conseguido matar a doscientos mil tíos de un tiro en la cabeza, pues te damos un rifle de francotirador de la hostia. De esta forma no te pierdes los extras, con pasarte el juego te vale, y si eres un verdadero jugón puedes conseguir ventajas interesantes, lo que es un aliciente para exprimirlo.
Curiosidades
  • Medidas anti-importación: Compré Uncharted y Uncharted 2 a la vez, importados de Reino Unido mediante zavvi, ambas versiones Platinum. Sin embargo, aunque Uncharted lo he jugado traducido y doblado al Español, Uncharted 2 no. Parece que, en algún momento, entre 2007 y 2009 fue cuando se decidió evitar la importación con medidas ridículas como quitar el español de las versiones inglesas. He de reconocer que en algún caso ha funcionado, porque me decidí a comprar el PES 2012 en amazon.es y no en zavvi precisamente por que era la versión española (estaban a un precio parecido, si me hubiera ahorrado 10€ le daban por saco al español, soy así de chaquetero).
  • ¡Marco! ¡Polo! - En uno de los niveles me dieron un trofeo friki por saltar al agua de una piscina. Al hacerlo, Drake intentó jugar a Marco-Polo con Chloe (La trama gira entorno al viaje de Marco Polo).

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