viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Sabe Google que estoy en el paro?

Siempre he pensado que con todo esto de Google y las redes sociales deberíamos andarnos con ojo. El Gran Hermano acecha. Sólo hay que tener en cuenta la cantidad de información personal que mantenemos ahí arriba en la red.

En fin, tal vez sea pura paranoia, pero para una vez que miro el anuncio que hay en Gmail, ahí perenne, me encuentro que, sospechosamente, me ofrece cursos gratuitos del INEM.

El anuncio recién capturado, click para agrandar.
Las posibilidades son:
A) El anuncio le sale a todo el mundo, es paranoia mía. 
B) Algún tipo de algoritmo más o menos sofisticado, ha encontrado la palabra clave "paro" o "empleo" o algo similar en mi correo y ha decidido que puede ponerme anuncios de esa categoría.
C) Por alguna otra vía (Blogger, facebook, linkedin, o mi correo mismo) y usando algún tipo de algoritmo más o menos sofisticado, Google tiene por ahí guardada una variable junto a mi nombre, indicando "trabajo actual = desempleado", y me ha servido anuncios para esa categoría, igual que Facebook te pone anuncios de buscar pareja cuando en tu perfil has puesto estado civil: soltero.
Mi paranoia es con la opción C, que es la que tiene peligro. Por si alguien se pregunta cuál es la diferencia en la C, con respecto al ejemplo que he puesto de Facebook, es que a Facebook yo le he dicho explícitamente mi estado, sin embargo no le he dicho nada a Google sobre mi trabajo actual, lo habría inferido el solito (si fuera el caso, claro), usando mi información y "sin mi permiso". Lo pongo entre comillas porque seguramente lo habría aceptado en esas parrafadas de condiciones de uso que nadie se lee.

Así que nada, si alguien tiene ese anuncio y no está en el paro, que me avise y me quite las sospechas de la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario