lunes, 31 de enero de 2011

Resumen de la Global Game Jam 2011

Bueno pues ya ha finalizado la Global Game Jam 2011, y como, después de dormir mis 12 horitas, no me apetece hacer nada útil, escribiré un resumen de lo que fue este año:

Viernes 28:
Básicamente la gente iba llegando allí con cuentagotas, e iban trayendo sus trastos. Yo este año llevaba portátil, así que no me fue complicado instalarme. A eso de las 5 se descubrió el tema de la Global Game Jam, que era "Extinción". Tras unos minutos para que pensáramos qué queríamos hacer durante las siguientes 48 horas, el que quiso, expuso su idea para buscar gente con la que llevarla a cabo.

En nuestro caso, no fue así, ya que, los 4 que estábamos en la mesa, estuvimos más o menos de acuerdo en la idea que queríamos llevar a cabo: "un juego que se fuera extinguiendo gradualmente".

Desde ese momento hasta las 2 de la madrugada o así, estuvimos discutiendo el tipo de juego que tenía que ser, como íbamos a hacerlo y todo eso. Una vez todo claro, nos fuimos a dormir.

Cena: El Brillante: Bocata calamares.

Sábado 29:
Desde las 9 de la mañana que me planté allí, hasta las... bueno digamos que no dormí mucho... Fue un día de desarrollo intenso, en el que nada nos salía bien, y nada funcionaba como era debido. Comenzamos por idear una arquitectura que nos permitiera activar y desactivar mecánicas de juego cuando quisiéramos. La bautizamos POM (Programación Orientada a Mecánicas). A la vez, montábamos el sistema de colisiones con el escenario, dibujábamos un poco de arte, e íbamos montando poco a poco el sistema de juego. Antes de las 2 de la tarde, había que tener registrado el juego, así que rápidamente le dimos el nombre más friki que pudimos: delete this.game; (para el que no lo sepa, hace referencia a la forma de borrar objetos en lenguaje C++)

ComidaPeggy Sue's: Hamburguesa James Brown  (No es tan bueno como lo pintan)
Cena: Burguer King: Menú SteakHouse grande.

Domingo 30:
Hasta ahí todo parecia ir sobre ruedas. Pero la realidad fue, que a eso de las 3 de la madrugada ni siquiera teniamos un muñeco que se moviese en un escenario 2D como es debido. La frustración no podía ser mayor, no teníamos juego, ni siquiera sabíamos con certeza como iba a ser, y se nos acababa el tiempo. 

Antes de que un par de componentes del grupo se fueran a dormir (a eso de las 4 - 5 de la madrugada), por fin habíamos conseguido unas animaciones y unos tiles (trozos de escenario) que luego se descartarían, y un cuadrado rosa que ya saltaba y se movía por un escenario de cuadrados marrones. Así que los dos que nos quedamos, juntamos todo lo que teníamos hecho y nos pusimos a hacer que eso pareciera un juego: Rediseñar toda la estética, terminar de decidir el orden en el que se extinguirian los elementos, etc.
Onofre fue el primer personaje que diseñamos para el juego. Aquí podemos ver la animación de salto ninja. Lo descartamos finalmente, a pesar de su carisma, debido a que no quedaba muy bien al animarlo y en concordancia con el resto de gráficos. Eso sí, nos echamos unas buenas risas a su costa.

Algunos otros gráficos que se descartaron finalmente.

A esas horas algunos seguían trabajando y otros dormían donde podían: en el suelo, en la mesa, el más afortunado en un sofá... La música ambiental era un coro de ronquidos.

Esta es una captura del juego como estaba a eso de las 4:30 de la madrugada. Se puede ver el mensaje de "Se ha extinguido tu puta madre", que pusimos en un momento dado debido a la rabia de no conseguir nada jugable (había tres o cuatro frases así). Como no cabían, los cambiamos por mensajes más amistosos :P.

También se puede ver el HUD y parte del arte tileado que nunca llegó a ver la luz. El cuadrado rosa feo con el que hacíamos pruebas, se quedó como personaje del juego finalmente, por eso de que el tiempo se nos echaba encima.

Gracias a que la POM funcionaba, a eso de las 10 de la mañana, ya había algo de juego y estábamos muertos de cansancio, así que decidimos dejarlo y echar un sueño, con la cabeza apoyada en el portátil. 40 minutos el que más durmió, y vuelta al trabajo.

Después ya con el equipo completo comenzamos a darle los retoques a todo y a dejarlo finiquitado, antes de las 3 de la tarde, que es cuando había que entregarlo.

screenshot
El resultado final del juego, con el cuadrado rosa feo como personaje, le añadimos un par de ojos para darle personalidad.

Comida: McDonalds: Hamburguesa de 1€ y un wrap de pollo y curry.

Jurado, presentaciones y premios
A eso de las 4, llegó el jurado y comenzaron a hacer su ronda por los juegos. Y con ellos, todos los participantes también fuimos de grupo en grupo disfrutando los juegos realizados. Este es el mejor momento de la game jam, en el que ves a la gente disfrutando tu juego, y tienes el placer de ver lo que otros han sido capaces de hacer y hablar con ellos. El nivel fue muy alto, con muy buenas ideas y juegos, había incluso un grupo (formado por gente de MercurySteam) que habían hecho un juego en 3D para verlo con gafas, y otro que se jugaba en la calle, en una pantalla gigante.

El premio del jurado se lo llevó "No more Ice!" un juego como Lemmings pero a la inversa, en el que la misión eseliminar a unos cubitos de hielo que van apareciendo, realizado por el grupo de mi amigo Kike.

El voto popular le concedió a mi grupo el premio de los concursantes, imagino que debido a su originalidad y frikismo, (porque los gráficos son nulos, y la jugabilidad muy chunga).

Os pongo una serie de enlaces relacionados, para los que queráis probar nuestro juego o cualquier otro:

delete this.game;

No more Ice  (Se puede jugar desde el navegador directamente)

City Fireflies (el juego de la pantalla gigante)

Lágrimas de ceniza (Una aventura gráfica, cuyo 3D está realizado por mi amigo Tony)

Juegos de la Game Jam en Madrid

Resto de juegos de la Global Game Jam 2011

Otros enlaces de la Game Jam de Madrid en las noticias:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110130/superado-reto-crear-videojuego-dos-dias/1001730.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/navegante/1296459604.html
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Superado/reto/crear/videojuego/dias/elpeputec/20110130elpeputec_1/Tes

2 comentarios:

  1. Eres un crack! Si algún día te aburres de los juegos, deberías dedicarte al cine, comics o similar.

    Echo en falta la reseña de la cena del domingo, pq vaya menús! Por cierto, nada de alcohol en sangre? Todo refrescos? Ingesta masiva de café?

    Y qué has vuelto a ganar?
    Cuál es el objetivo del juego? No llega un momento en el que no puedes hacer nada?

    Esto sólo lo visito yo o qué?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Contestaré en orden:

    Agua y coca-cola. Intenté compar un café en la máquina, que costaba 0,30, pero después de meter 2€ vi un cartel enorme que decía que sólo admitía monedas de 10 o 20 céntimos y que no devolvía cambio. Para colmo ni siquiera me sacó el café.

    Una Wii negra. El objetivo del juego es aguantar lo más posible, pero es chungo, el record estaba entorno a los 130 segundos.

    Sí, apostaría a que eres mi más fiel y único seguidor.

    ResponderEliminar