miércoles, 8 de diciembre de 2010

Viajes en el tiempo II - Paradojas temporales

Ha sido un puente largo, y como no me apetece hacer nada útil, he decidido seguir con la segunda entrega de este apasionante docu-drama.


Réplicas temporales

Antes de nada, hablaré de las llamadas réplicas temporales. Supongamos que uno viaja atrás en el tiempo tan sólo unos días. Una vez sale de la máquina, podría ir a su casa, entrar por la puerta y ponerse a jugar al Gears of War en modo cooperativo consigo mismo, (de hecho, es la única forma de conseguir los logros multiplayer sin pagar la cuota del Gold).

La persona que ha viajado a través del tiempo es una réplica temporal, una copia exacta de sí mismo un par de días mas vieja. Para deshacer el entuerto, el viajero tendría que, de alguna forma, lograr que su alter-ego entrara en la máquina para viajar exactamente al mismo instante. De otra forma, habría dos copias para siempre (dependiendo de las veces que se repita la pifia puede haber muchas copias).  En Primer (2004) se saca bastante jugo a las réplicas temporales.

Sin embargo, esto de las réplicas no pasa en ciertas formas de viajar en el tiempo presentes en la ficción que sugieren que el individuo simplemente vuelva a un estado anterior, solamente habiendo alterado su memoria. Por ejemplo, en El efecto Mariposa (2004), el protagonista puede retroceder en el tiempo para repetir algunos momentos de su vida. En este caso, no hay réplicas temporales, ya que simplemente está tomando control de sí mismo en otro momento.

El protagonista utiliza sus poderes para cambiar acciones pasadas. Sería muy útil para aprobar un examen, una vez sepas las preguntas.


¿Qué es una paradoja temporal?

Volvamos al tema central. Según pone en la wikipedia, las paradojas temporales se llaman también paradoja del abuelo, refiriéndose a que uno viaja atrás en el tiempo y mata a su propio abuelo. Es verdad que no parece un acto muy inteligente (a no ser que uno pretenda suicidarse de una forma muy rebuscada), pero son cosas que pasan cuando uno anda jugando con la continuidad espacio-temporal.

En realidad, yo voy a aplicar este término a cualquier forma de alterar el pasado de manera que evite algún suceso importante que forme parte del presente (toma frasecita, a ver si alguien la entiende sin leerla tres veces). Así pues, también considero una paradoja temporal (aunque técnicamente no lo sea), el viajar al pasado y matar al padre de Hitler (o al de Alejandro Sanz), o que coexistan varias réplicas temporales.


Soluciones a las paradojas temporales

Empecemos con el típico ejemplo: Uno coge su máquina del tiempo, viaja al pasado y mata a su madre antes de que nazca, ¿ahora qué?. Hay muchas formas de resolver esto, de las que se habla en el artículo de la wikipedia de más arriba, pero explicaré las más relevantes desde mi punto de vista.

1 - Linea temporal inalterable

Una de las formas mas interesantes de resolver las paradojas, es el supuesto de que todo lo que ocurre es de hecho inevitable e inalterable. En este caso, directamente no habría lugar a paradojas. Si uno viaja al pasado y se encuentra consigo mismo, es porque él mismo se encontró con su réplica del futuro y una serie de acontecimientos inevitables le han llevado a realizar el mismo acto. Al igual que si uno viaja al pasado, y se dispone a evitar el nacimeinto de Hitler (o Alejandro Sanz), desencadenará una serie de sucesos que acabarán precisamente logrando su nacimiento.

Esto se puede ver en películas como El tiempo en sus manos (1960), Los Cronocrímenes (2007), o Paycheck (2003), donde (cuidado, spoilers) Ben Affleck (gran actor, y mejor persona) crea una máquina para ver el futuro, y todas las acciones para evitar sucesos futuros acaban produciéndolos (aunque con alguna excepción).
En Paycheck, Ben Affleck encarna a un ingeniero con dotes de Kung-fu, y experto en ingeniería inversa al que le borran la memoria cada vez que fabrica algo.
En Doce Monos (1995) (ojo otra vez a los spoilers), Bruce Willis viaja al pasado para evitar la liberación un virus que ha acabado con casi toda la humanidad. Al final de la película, el mismo, de pequeño, es testigo de su propio fracaso, y sólo cuando se ve a sí mismo observándose, se da cuenta de que la historia no se puede cambiar (vale, esto me lo estoy inventando, pero es más filosófico así).

Otro ejemplo es Futurama (1999), donde Fry, al retroceder en el tiempo, mata por error al que cree que es su abuelo y deja embarazada a su abuela. Este caso también se soluciona con una linea temporal inalterable, ya que la sucesión de eventos le llevan inevitablemente a ser su propio abuelo.

Fry es su propio abuelo. Con eso lo digo todo.

2 - Universos paralelos

Esta solución es también una de las principales. Al igual que el tercer tipo de máquina del tiempo del que hablé en el anterior post, está solución, propone que en el momento en el que uno viaja en el tiempo, se genera un universo paralelo con una línea temporal alternativa, de modo que los cambios sólo afectarán a este nuevo universo. He hecho un diagrama explicativo con mi tableta gráfica:

Pepito viaja en el tiempo hasta el punto marcado con la X negra. En ese momento se genera un universo alternativo (Universo 2). Cuando pepito mata a su madre, lo hará en este nuevo universo (punto X azul), por lo que la historia del Universo 1 sigue inalterada.

Una de las disyuntivas interesantes respecto a este método, es la posibilidad de regresar al universo original,  (flecha roja en el dibujo). En la saga de los androides de Dragon Ball Z (1989), Trunks viaja desde el futuro para evitar la muerte de Goku y que los androides acaben con casi toda la humanidad. Se genera así un universo paralelo en el que los protagonistas están vivos. Trunks es capaz de viajar entre universos, lo que le permite, una vez entrenado, volver a su realidad y acabar con los androides él mismo.
Un futuro diferente (1993), cuenta la historia de Trunks en su universo alternativo.
Por otro lado, en Regreso al Futuro II (1989), el suceso que genera dos realidades alternativas, no permite viajar entre universos. Cuando Biff genera un universo alternativo al darse a sí mismo un libro con resultados deportivos, Marty y Doc se ven obligados a deshacer el cambio para poder volver al universo original.

3 - Cambios por ondas

Por último, es un poco chorra, pero me pareció interesante lo que propone la película El sonido del trueno (2005). En esta película, los cambios que se producen en el pasado se transmiten de forma ondulatoria hacia el futuro, y se van reflejando poco a poco. Si los protagonistas no se dan prisa en deshacer la paradoja (en este caso, es una mariposa que se han cargado en la prehistoria), los cambios llegarán a ser tan gordos que dejarán de existir.
Aunque la película es mala, y los efectos especiales dan pena (el dinosaurio de Toy Story es más realista que el que sale en esta película), no deja de ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario