sábado, 24 de julio de 2010

El miedo irracional a las cucarachas y a otros bichos de reducido tamaño

Como inauguración de este blog, escribiré mi primer artículo de investigación a lo Peter Parker... bueno vale.. Peter Parker era fotógrafo, pero no pienso decir "a lo Lois Lane". Se titula "El miedo irracional a las cucarachas y a otros bichos de reducido tamaño" (como bien pone arriba).

Todo esto viene porque ayer según volvía a casa vi, cómodamente pegada a una pared, una de esas cucarachas que hay ahora por los Madriles, de esas rojas, y me hice la pregunta: ¿Por qué tenemos tanto miedo a un bicho así? No puede hacerme nada, es pequeño, feo y podría aplastarlo con mi dedo pulgar si no produjese en mí tanta repulsión.

Si pensamos en un león, no da tanto miedo, da respeto, porque sabes que si quiere te puede desabrochar la cara de un zarpazo, pero no da asco. Si nos imaginamos un bicho gigante que zampa personas como si fueran chococrispis, tampoco nos daría asco, daría el mismo tipo de respeto que un león ¿no? Cuando viésemos uno de esas buscaríamos un lanzagranadas o saldríamos por piernas, pero no nos quedaríamos paralizados como idiotas aterrorizados por el mero pensamiento de que pueda moverse y tocarnos.

Uno puede pensar que el león no da asco porque es así como un gatito grande y porque hemos visto El Rey León y Simba nos caía majo, pero la realidad es que Pepito Grillo también nos era simpático.

Pepito Grillo y Simba, los dibujos no están a escala.

Mi teoría es que es su reducido tamaño, y su velocidad y fuerza en relación a él, lo que hace tan temibles a los bichos. A lo largo de los próximos densos y aburridos párrafos confrontaré esta teoría consultando a varios expertos en el campo de la entomología y la psicología veterinaria: Google, y Wikipedia.

Como dato científico, las cucarachas rojas (Periplaneta Americana) son mucho más asquerosas que las negras (Blatta Orientalis)




Capítulo 1. Buscando en Google.

Lo primero que me he encontrado (bueno, en realidad era lo tercero), es esta respuesta sin desperdicio a la pregunta "¿porqué nos asustan los bichos si son tan pequeños?" (Copiada tal cual, me he permitido resaltar algunas frases):

BUENO YO OPINO...
JEJEJEJE PUES NO SE
MIRA CUANDO MIRO UNA DE ESAS CUCARACHAS ESPANTOSAS
ES DECIR SE QUE NO ME VA A MATAR CLARO ESTA
PERO SIENTO ALGO QUE ME REVUELVE TODA,
ES COMO UN ASCO, PERO COMBINADO CON ALGO COMO MIEDO, NO SE QUE SENTIMIENTO SERA, PERO ES UNA MEZCLA DE ESTOS DOS
Y YO ME HE PREGUNTADO PORQUE ES ESTO?
HE INVESTIGADO Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE ESTO QUE SIENTO YA ESTA EN MI, ES UNA REACCION NATURAL,
TAMBIEN PORQUE LOS INSECTOS SON NO TAN IGUALES A NOSOTROS
TIENEN SUS PATAS FLACAS Y RAPIDAS QUE ANDAN POR TODOS LADOS,
(NO USAN ZAPATOS NI CALCETINES, JEJEJEJE)
SUS ANTENAS, SUS CUERPOS TODOS FEOS, PUES SON RAROS
AHI DA COSITA TOCARLOS, UYYY HASTA QUE SE PONE LA PIEL DE GALLINA
EN FIN PUES NO SE,
POR LO GENERAL YO SOLO INTENTO EVITARLOS, 
PERO CREO QUE ES ALGO EN NUESTRO INSTINTO 
PORQUE POR EJEMPLO YO NO LE TENGO MIEDO A LOS RATONES, NI A LAS HORMIGAS, NI A MUCHOS OTROS ANIMALITOS, PERO QUIEN SABE
SUERTE TE DESEO MUCHO EXITO!!!!!!!!!!!11

fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100701144104AAYEdt4

Me ha ahorrado bastante trabajo, ya que, aunque no cita fuentes, su investigación ha concluido que el miedo "ya esta en nosotros", y que "no usan zapatos ni calcetines", eso no lo había pensado, gracias.

Después he buscado un poco más, leído un par de foros, y no hay ninguna explicación concreta.

Muchos hablan de que las cucarachas son sucias, y por eso dan tanto asco, pero como decían en este artículo las palomas son también extremadamente sucias y asquerosas, pero nadie se aterra al verlas volar sobre el coche donde acaban de cagar. Además yo tengo una fobia tremenda a las polillas, y no las considero bichos muy sucios.

Otros dicen que es el hecho que vuelen el que da miedo, eso encaja en las polillas y las cucarachas rojas voladoras, pero, realmente, el pensar que tengo algún otro bicho no volador, como un "bicho humedad", encima de mi sudorosa barriga también me pone los pelos de punta (imagino que la imagen de cualquier bicho en mi barriga le pone los pelos de punta a cualquiera), por lo que invita a pensar que no solo los bichos voladores dan pavor.
Un bicho humedad (Lepisma saccharina). En mi baño hay cientos de estos bichos.


Capítulo 2. El enfoque Disney

Para acabar, ya que estoy cansado de tanto bicho y cada roce que produce el vientecillo del aire acondicionado sobre mi piel empieza a darme escalofríos, seguiré otro enfoque. Arriba he puesto una imagen de Pepito Grillo y Simba, para argumentar que las cucarachas no deberían dar asco al igual que Simba no lo da (bueno al menos no ese tipo de asco, aceptamos el asco del baboseo sentimentaloide como una fobia aparte), pero Pepito es un grillo, no una cucaracha.

Así que la pregunta es la siguiente: ¿Hay algún bicho / animal que nos de asco que haya sido personificado positivamente por una película / serie que hayamos visto en la infancia? Ahí va una lista de bichos que no me dan asco y otra de los que sí:

No me dan asco:

  • Abejas - Abeja maya
  • Arañas - Spider-Man
  • Conejos - Bugs Bunny
  • Dinosaurios - En busca del valle encantado 1, 2, y hasta el 19
  • Gatos - Isidoro, Garfield
  • Hormigas - La peli esa de las hormigas, "hormi" en "Cariño he encogido a los niños"
  • Leones - Symba
  • Namekianos - Bola de dragón
  • Osos - El libro de la selva
  • Patos - Pato Donald, Alfred J. Quack.
  • Ratas - Splinter de las tortugas ninja, Mickey Mouse.

Me dan asco:

  • Bicho Humedad
  • Cucarachas
  • Curas y monjas
  • Escolopendras
  • Langostas (las voladoras, para las de mar tenemos a Rodolfo Langostino)
  • Polillas
  • Ramoncín

Capitulo 3. Conclusión

No tengo ni pajolera idea de porqué los bichos dan asco, pero los personajes de Disney seguro que ayudan a superar el miedo si te pillan siendo pequeño. Así que ya sabéis, cuando tengáis retoños, ponedles muchas películas de bichitos monos y os saldrán mentalmente más estables.

Realmente, la única conclusión que se puede sacar es que me aburro lo suficiente como para dedicarle a esto 3 horas, pero pensad también, que si lo habéis leído (al menos en parte), no soy el único que se aburre.

Referencias

Ninguno de estos artículos tienen algo que ver, pero son graciosos:

Cucaracha en la Frikipedia: http://www.frikipedia.es/friki/Cucaracha
Abeja Maya en la Fikipedia: http://www.frikipedia.es/friki/Abeja_Maya
Comepiedras volador en la Frikipedia: http://www.frikipedia.es/friki/Comepiedras_volador



15 comentarios:

  1. Genial. Me lo he leido entero y sigo sin saber porque me dan asco los bichos. Asi que si mis vecinos suben porque me escuchan gritar por culpa de otra maldita cucaracha no tendré explicacion que darles.

    ResponderEliminar
  2. Jaja me rei mucho tkm

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da un montón de asco
    Ramoncín.

    ResponderEliminar
  4. no sirvio XD aj pero le pusiste onda

    ResponderEliminar
  5. Bien desarrollado aunque no lleguemos a nada. Y por cierto me reí mucho. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien hecho! Me has causado una pregunta ahora...¿por qué hay tantos bichos en tu casa? Yo vivo en Madrid,y jamás he visto aquí una cucaracha voladora o un bichos de esos de humedad, y toco madera porque si me despierto con uno de esos alado...me tiro por la ventana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bien hecho! Me has causado una pregunta ahora...¿por qué hay tantos bichos en tu casa? Yo vivo en Madrid,y jamás he visto aquí una cucaracha voladora o un bichos de esos de humedad, y toco madera porque si me despierto con uno de esos alado...me tiro por la ventana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto lo escribí hace mucho tiempo y ya no vivo en Madrid (ahora sí que tengo bichos de verdad :/), los "bichos humedad" son muy pequeños, del orden de medio cm y a veces se pueden encontrar por el baño o la cocina. Las cucarachas no son muy normales de verlas en casa en Madrid, pero las hay por la calle y a veces pueden entrar.

      Eliminar
  8. Mi teoría es que el miedo a los insectos es un mecanismo de defensa humano desarrollado para nuestra supervivencia. Los insectos pueden meterse por nuestros orificios corporales y muchos de ellos pican y otros tienen veneno. Sin duda alguna cuando vivíamos en cavernas tuvieron que ser un buen problema. Por otro lado, el cerebro humano no es tan preciso como para analizar en un segundo si el bicho pica o tiene veneno, por lo que de primeras huímos tanto de una araña que pica como al ver de reojo una inocente babosa posada en nuestro hombro. Y como los humanos somos experiencia, hay casos como pueden ser las moscas, totalmente inofensivas y que puedo dejar que anden por mi brazo sin asco alguno, porque las conozco. Pero que no me venga una mosca madre que dobla el tamaño de las domésticas, que quemo la casa. Además si os dais cuenta cuanto más rapido corra el insecto más miedo nos da. Imaginaos una cucharacha con la velocidad de un caracol, pues las aplastaría sin problema y no como ahora que cojo el bote de veneno y lo disparo desde 3 metros. Y si encima el insecto vuela.. abuelita sálvame.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este artículo, desde luego parece restarle importancia al miedo que le tenemos, y, sin duda, Disney debería hacer películas con cucarachas a ver si así se nos pasaba a todos.
    En cualquier caso, el último comentario publicado me ha parecido bastante razonable, y desde luego me he visto totalmente reflejada con lo del insecticida a gran distancia, que las cucarachas corren mucho (y algunas vuelan) y no sea cosa que se acerquen más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  10. Es un miedo ancestral, como nuestra repulsa por las serpientes. A mí los sapos, los insectos, las culebras y en general estos bichos no me hacen ni pizca de gracia. Pueden ser venenosos y letales. No sé qué nos hicieron en el pasado pero han alimentado nuestras pesadillas: Aliens y demás engendros vienen de este miedo. Supongo que cuanto más lejos te mantenías de estos bichos, más durabas. Es como el miedo a las alturas, a los sitios cerrados o a los sábados en el ikea. Una cuestión de supervivencia básica. También conozco gente que le dan cosa los peces cuando se baña en el agua. No sea que se te meta una culebra por donde ya sabemos...

    ResponderEliminar
  11. Vale, no me has resuelto ni una duda...jajaja Y lo de que Disney ayuda a no tenerles miedo no es verdad, que mi película favorita de niña era Bichos que salían arañas y grillos, y yo hoy en día les tengo miedo y pánico.

    ResponderEliminar